¿Qué es una biopsia?

La biopsia es un fragmento de tejido de cualquier localización, extraído a una persona, que tratado con una técnicas adecuadas, puede estudiarse al microscopio para hacer un diagnostico correcto.

¿Qué podemos diagnosticar mediante una biopsia?

La biopsia es un fragmento de tejido de cualquier localización, extraído a una persona, que tratado con una técnicas adecuadas, puede estudiarse al microscopio para hacer un diagnostico correcto.
La biopsia nos permite el diagnostico de procesos inflamatorios o reactivos, de tumores benignos y de tumores malignos.

¿Duele hacerse una biopsia?

No. La biopsia la realiza el cirujano, dermatólogo, ginecólogo, estomatólogo, etc bajo anestesia local, o bien en el transcurso de una operación quirúrgica bajo anestesia general.

También puede realizarse en el transcurso de una endoscopia respiratoria o digestiva. Además, el fragmento necesario para realizar el diagnóstico al microscopio basta con que sea de unos pocos milímetros en la mayoría de los casos.

¿Qué es una citología?

La citología es una muestra constituida por células desprendidas libremente de las superficies corporales o extraídas de diferentes regiones del organismo por medio de diversos procedimientos clínicos.

¿Qué podemos diagnosticar mediante una citología?

La aplicación más conocida para la mayoría es la citología ginecológica o “Papanicolau”, que permite detectar precozmente los cambios displásicos en las células del cuello del útero antes de que lleguen a desembocar en un cáncer. Pero la citología también permite detectar células anómalas en la orina, en el esputo, en un aspirado o cepillado de los bronquios..

¿Duele hacerse una citología?

NO. La citología se obtiene en el caso de la citología ginecológica, mediante un suave raspado del cuello del útero en el curso de la exploración de la paciente.

La citología de orina o esputo se realiza sobre muestras obtenidas espontáneamente por el paciente.

¿Qué es una PAAF?

La Punción-Aspiración con Aguja Fina es una técnica diagnóstica en la que se estudian células aspiradas por vacío.

Consiste en pinchar una lesión con una aguja fina, unida a una jeringa y un dispositivo de aspiración. Es semejante a una inyección, pero en vez de introducir líquido, se extrae por aspiración una pequeña cantidad de material, que es estudiado al microscopio por el médico especialista en anatomía patológica para establecer un diagnóstico lo más preciso posible de la lesión.

Si su médico ha solicitado también otro estudio sobre la lesión (ganmagrafía, mamografia, ecografia, RMN , etc) debe ser realizado previamente a la punción. El procedimiento no necesita anestesia puesto que no es dolorosa en la mayoría de los casos. Acuda usted tranquilo.

No es necesario acudir en ayunas ni realizar ninguna preparación previa. Después de la punción podrá realizar sus actividades habituales.

La PAAF puede ocasionar pequeños focos de sangrado o hematomas en la zona de punción, por lo que es preciso informar a su médico en caso de que este tomando algún tratamiento que altere su coagulación (Sintrom, Adiro, Plavix, etc).

¿Cómo se realiza una PAAF?

La PAAF se realiza de forma ambulatoria en la mayoría de los casos.

No precisa anestesia, dado que la prueba no es dolorosa en la mayoría de los casos. No precisa preparación previa) puede usted comer y beber normalmente antes y después de la prueba).

¿Duele hacerse una PAAF?

En general la molestia del pinchazo es mínima. Además es una prueba rápida, que se realiza en muy pocos minutos.

Realización de una PAAF

Si por indicación de su especialista debe usted realizarse una PAAF, debe concertar una cita con nosotros llamando al siguiente número de teléfono:956079241

Recomendaciones

Recogida de orina

Instrucciones de la recogida de orina para citología

      1. Deseche la primera orina del día.
      2. Beba abundantes líquidos y recoja la siguiente orina (basta llenar medio recipiente).
      3. Etiquete o marque el recipiente con su nombre.
      4. Lleve la orina INMEDIATAMENTE ( usted u otra persona) al laboratorio.

NOTA:

- En el caso de que no pueda llevar la orina por la mañana, es mejor que recoja la orina por la tarde, justo antes de llevarla a la clínica.
- No recoja la orina en fin de semana, ya que aunque se guarde en nevera, las células sufren cambios que dificultan su estudio.

POR FAVOR, PARA CONSEGUIR LA MEJOR CALIDAD DE LA PRUEBA CITOLOGICA ES MUY IMPORTANTE QUE SIGA LAS INDICACIONES ANTERIORES.

Recogida de informes

Los informes pueden ser recogidos a partir del quinto día laborable tras la toma de la muestra en la recepción principal de la clínica.

¿Quién puede recoger el informe?

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, el informe de anatomía patológica se entregara:

  • al paciente, debiendo este identificarse con su DNI.
  • a la persona autorizada mediante el documento de autorización de entrega de resultados de anatomía patológica (descargar en PDF) e identificándose con el DNI.
  • el informa también puede ser enviado por FAX, para lo cual el paciente debe firmar el documento de autorización de envío de informe de anatomía patológica por FAX (descarga en PDF)